dijous, 22 de febrer del 2007

La consciencia de l'aigua

Els alumnes de l'Aula oberta de 3r i 4t hem utilitzat les investigacions de Masaru Emoto, doctor en medicina alternativa, sobre la capacitat de l’aigua de recollir la informació del seu voltant i traduir-la en forma d’estructura cristal·lina, per estudiar la contaminació de l’aigua en diferents medis: a la llar, als rius, als aqüífers, a la pluja i l’aire (núvols) i comparar diferents mètodes de depuració de l’aigua. A més, hem pogut veure com és l’estructura de l’aigua a diferents zones del món.

dimarts, 13 de febrer del 2007

GREGUERÍAS





Esta es una selección de las greguerías elaboradas por los alumnos de 4º ESO en torno al motivo del agua.

¿Qué tal si las leemos?

1. La leche es el agua vestida de novia.
2. El agua de la ducha no sabe su número de teléfono.
3. El oro negro engulle el oro blanco tras su vertido.
4. Por el filtro del agua, sólo pasa la élite del agua.
5. La cascada tapa el lado oculto de la montaña.
6. En la desembocadura, el mar busca la dulzura del río.
7. Las nubes se secan el pelo con el huracán.
8. El mar es el desagüe del río.
9. Los sentimientos se disfrazan de lágrimas para manifestarse.
10. La niebla arrastra consigo un temor de ambiente húmedo y oscuro.
11. El vapor es el fantasma del agua.
12. Cuando las nubes lloran de alegría, sale el arco iris.
13. El barco es la mano que acaricia el mar.
14. Como un torniquete para el flujo de la sangre, la presa tapa el flujo del agua.
15. El desierto se peina con peine de viento y la playa, con peine de agua.
16. Si los ríos son países; los pantanos, estados independientes.
17. Cuando llueve de noche, se ven caer las gotas de agua como pequeñas luciérnagas haciendo paracaidismo.
18. El agua siente envidia, por eso se queda con nuestra imagen.
19. El mar quiere andar y borra nuestras pisadas.
20. El viento choca contra las velas de los veleros y les susurra la dirección.
21. El agua es parte de la sinfonía de la tierra.
22. La manta de mar, ¿a quién tapa?
23. ¿Qué ser superior al caballito tiene la capacidad de montarlo?
24. El pez espada es la artillería de Neptuno.
25. El mar es el salón de juegos de los delfines.
26. El agua nos da la vida, es el elixir que los alquimistas llevan toda la vida buscando.
27. Todo el mundo ha vivido su particular titanic.
28. El agua es parte de la sinfonía de la tierra.

dilluns, 12 de febrer del 2007

Pel·licules: "La vida secreta de les paraules" d'Isabel Coixet i "El año del diluvio" de Jaime Chávarri

Creació de textos sobre la rellevància de l'element aigua a les dues pel·licules. Optativa de BAT.
Assumpció Vaquer

dijous, 8 de febrer del 2007

MÁS GREGUERÍAS

Estas son de Angela y Tere:

dimecres, 7 de febrer del 2007

Greguerías de agua

En la primera comisión que se celebró sobre este proyecto, se solicitó a los departamentos que diseñaran las propuestas. Los de Ciencias y Matemáticas lo tienen fácil... que si el cambio climático, que si la meteorología, que si los niveles de consumo...
¿Pero y los de letras...? Así, a bote pronto, se me ocurrieron algunas ideas; pero no veía cómo incorporarlas a la programación. Después de mucho pensar, se me ocurrió que, dado que tenía que explicar las vanguardias en 4º de ESO, podía detenerme unas horas con las greguerías. Recordaba que muchas de ellas giraban en torno al tema de la lluvia, la nieve, el mar... Así que me releí las ediciones que tenía en casa e hice una selección de 57 (yo sigo a Vila-Matas en el rechazo por los números redondos).
Con los textos en la mano, he planificado una secuencia didáctica.
Y les he presentado esta selección a los alumnos. Ellos ya están creando las suyas.



Esta es la de Andy y Marta



Y esta, la de Jaume y Álex



Y esta, la de Marcel y Facundo



Y esta, la de Nestor y Toni



Y esta, la de Sara y Belinda



Y esta, la de David Onieva



Y esta, la de Mireia y Laura



Y esta, la de Marta y Tamara



Y esta, la de Aarón e Isaac

dilluns, 5 de febrer del 2007

Música: Sons d'aigua

Sota el títol Sons d’aigua s’aplega una selecció de temes musicals d’estils i èpoques diferents relacionats amb l’aigua. La selecció és obra d’Ana Saïs, mare d’un alumne, i Marta Vera, alumna en pràctiques del CAP (Curs d’Adaptació Pedagògica).